[Reseña] SIEMPRE BLUE - AMY HARMON

13 noviembre 2017

Título: Siempre Blue
Título Original: A different Blue
Autor: Amy Harmon
Editorial: Oz Editorial

¿Es posible enamorarse cuando no sabes quién eres en realidad?
Blue Echohawk ignora su nombre real y cuándo nació. Fue abandonada a los dos años y criada por un desconocido, y no fue al colegio hasta los diez. Sin padres y sin futuro, Blue es una estudiante difícil en el instituto: dura, malhablada y llena de rabia. Todo lo contrario de Darcy Wilson, el joven profesor británico que asume el reto de acoger a la chica bajo su ala y ayudarle a escribir el relato de su vida.
Esta es la historia de una joven perdida que se encuentra a sí misma, de una amistad improbable y plagada de obstáculos que dará paso al amor. Pero enamorarse de alguien puede ser difícil cuando no sabes quién eres…

Blue Echohawk no sabe quién es. Su madre la abandonó desde muy pequeña, dejándola con un extraño que siempre creyó que era su padre. Descubrir la verdad fue algo que la marcó para siempre. Y tal vez sea hora de descubrir quién es en realidad.

Este libro trata la historia de Blue. En la actualidad tenemos a una Blue que se podría describir como una zorra creída y antipática. Ella tuvo una gran infancia. Estuvo con un hombre que la quería, que le enseñó un montón de cosas y con el que disfrutó de una vida cómoda y sencilla. Cuando descubre la verdad, empieza a cambiar. Al principio del libro conocemos a una Blue a la que le gusta ser llamativa, que viste de forma reveladora, con demasiado maquillaje, malhablada, impertinente, que se acuesta con todo lo que se mueve, etcétera, etcétera, etcétera. No parece un personaje demasiado positivo, pero lo cierto es que nunca me cayó mal. Porque esta es su fachada, es su forma de lidiar con las cosas, y lo vemos desde el principio. Este libro trata del camino que Blue tendrá que recorrer para descubrirse a sí misma, por lo tanto, hay mucha evolución en el personaje. Blue es una persona muy compleja, con mucha luz, sombras y oscuridad dentro. Todo se mezcla, porque las personas somos así. Y está muy bien tratada, llevando un ritmo creíble para un camino de autodescubrimiento como este, llevándola a límites que la hagan reaccionar de una forma lógica y real. Blue es un gran personaje, con una gran historia que contar.

En su camino conocerá a una gran variedad de personas que dibujarán perfectamente el entorno en el que Blue se irá moviendo. Desde la pobreza más absoluta a la riqueza de los barrios altos. Desde gente que se acepta sean cuales sean sus circunstancias, a personas que no se merecen gran cosa. Dentro de esta mescolanza de personajes, me gustaría destacar por encima de todos a Wilson. Él es el profesor nuevo de historia, una persona que no va a dejarse vencer por el mal comportamiento de Blue. Wilson es un personaje muy importante porque le enseñará muchas cosas a Blue. Es un hombre un poco chapado a la antigua, todo un caballero, que no se deja amedrentar, pero que siempre es justo y amable. Puede parecer bastante simple al principio, pero lo cierto es que también tiene su complejidad, que podremos ir viendo a lo largo de la historia.

Manny, Graciela, Mason o Tiffa son otros de los personajes que me gustaría destacar, aunque solo sea nombrándolos. De hecho, Tiffa será uno de los grandes desencadenantes de la historia. Siempre alegre y con una gran sonrisa en la cara.

Como os contaba, esta es una historia de personajes. La historia de una chica que nunca ha sabido quién es, llevándola hasta un extremo autodestructivo que amenaza con acabar con ella. Es en ese momento cuando algo en ella se rebela y decide que no puede seguir así. Es ahí cuando realmente comienza esta historia. Yo tenía unas enormes expectativas puestas en este libro, pero no se ha parecido nada a lo que yo pensaba. Esto ha sido bueno y malo al mismo tiempo. Malo porque me dejó bastante descolocada y sin saber muy bien si me estaba gustando el libro o no. Bueno porque tenemos aquí una gran historia de superación, de crecimiento, de valentía. Es una historia sobre la familia, el hogar y el amor. Amor por uno mismo y por los demás. No es el típico libro que podemos encontrar dentro del género. No busquéis la historia de un bonito romance, porque no es eso lo que vais a encontrar. Sí hay romance, muy bonito de hecho, pero es simplemente la historia de superación de una chica que ya no quiere seguir cayendo.

La narración es una primera persona donde Blue nos lo cuenta todo desde su perspectiva. Ha sido una muy buena narración que ha ido evolucionando con la protagonista. Se notan las diferencias según Blue va cambiando. Además, teniendo en cuenta de qué va el libro, no podría estar mejor escogida. Tiene también bastantes flashbacks que nos permitirán conocer el pasado de Blue y así comprenderla mejor. Y también algunos juegos de palabras porque Wilson es británico, pero que se pierden en la versión es castellano, porque es complicado traducir esas diferencias de significado que no acaban de estar en español. Esa es mi única pega real, pero con la que no se puede hacer nada.

Siempre Blue nos cuenta el viaje interior que hará una joven que no sabe quién es para poder descubrirse a sí misma. Es una novela de personajes, con una protagonista llena de fuerza, valentía y una grandísima evolución. No vayáis esperando encontrar algo parecido a Máscaras, porque no tiene nada que ver. No vayáis con ideas preconcebidas ni expectativas demasiado altas, porque no es la típica novela del género. Pero si os gustan las novelas de personajes, está más que recomendada.