[Reseña] LA JAULA DORADA - VIC JAMES

Título Original: Gilded Cage
Autor: Vic James
Saga: Dones oscuros #1
Editorial: La Galera
Páginas: 336

«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»
En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud.
Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.
Ya nada volverá a ser igual.
Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán.

Bienvenidos a la Tierra en una realidad donde una parte de la población posee Destreza, una especie de poderes que les hace superiores a los ordinarios. Una realidad donde todos esos ordinarios deben pasar una década en esclavitud para cumplir con su deber hacia esta sociedad. Pero algo está cambiando, y no todos los ordinarios están dispuestos a seguir soportando semejante humillación.

La primera vez que oí hablar de este libro fue cuando hacía la búsqueda de las lecturas internacionales de febrero, que fue cuando se publicó en inglés. Recuerdo que me llamó mucho la atención. Me monté mi propia película en la cabeza, pero no me acerqué ni un poquito. Este libro ha resultado ser mucho más de lo que esperaba.

Por un lado tenemos a los Hadley, una familia normal y corriente que ha tomado la decisión de afrontar todos juntos su decenio de esclavitud. Los que tienen mayor protagonismo son los hijos. Abi es la mayor, una chica extremadamente inteligente y con muchos recursos. Si bien peca de ingenuidad a lo largo de la novela. Daisy es la pequeña, con solo diez años y una boca sin filtro, es una niña llena de vida, de espontaneidad y de extroversión. Lo cual puede ser bueno o muy malo. Y en medio tenemos a Luke. Él es mi favorito de toda la familia, es el que realmente estará en una situación complicada, el que realmente tendrá la opción de evolucionar de una forma más drástica. Y también el que nos aporte el punto de vista más real y cruel de lo que significa el decenio de esclavitud. Me ha sorprendido mucho este muchacho.

Por el otro lado tenemos a los Jardin, una familia de Iguales con poderes de Destreza que siempre han destacado por encima de los demás. Ellos serán los amos de los Hadley y, al igual que pasaba antes, sus hijos serán los que destaquen. Por un lado tenemos al mayor, Gavar, cuya fama de temperamental le precede. Lo último de él que se sabe es que tiene una hija pequeña y que la madre, una esclava, murió en un accidente de caza. Es un personaje que me ha gustado mucho una vez tenemos el placer de conocerle en profundidad. Jenner es el mediano, que nació sin ningún tipo de Destreza, y que se ocupa de las tareas administrativas de la casa. Él es un chico bueno, de gran corazón, que cree más en la igualdad. También es un marginado de su propia gente, así que su perspectiva del mundo es bastante diferente. Y luego tenemos a Silyen que, junto con Luke, es el otro gran peso pesado de la novela (a mi parecer). Este tiene fama de ser bastante cruel y sádico, de no tener escrúpulos, de ser un témpano de hielo. Todo cierto. Pero hay algo en él que no me acaba de encajar del todo, y creo que hay mucho más de lo que nos deja ver a lo largo de la novela.

Además de ellos, también hay otro buen puñado de personajes que aportan muchísimo a la trama. Tendremos a un grupo que vive en una ciudad de esclavos, y que nos mostrarán la peor de las perspectivas. Así como la crueldad de los que dirigen ese tipo de lugares. Y también conoceremos una serie de Iguales que nos ayudarán a comprender la superioridad que creen poseer por derecho. Todo el mundo aporta algo a la trama y a la contextualización. Ha sido muy fácil formar parte de este mundo.

La historia es bastante compleja. En la superficie tenemos una historia sobre esclavitud, la historia sobre cómo una familia la afronta. A priori, parece que no va a ser tan terrible, porque resultan ser unos afortunados y van a ir a una mansión en lugar de a una fabrica. Pero la mansión de los Jardine no es un sitio especialmente normal, que digamos. Luego tendremos otro hilo donde la acción se desarrolla en una ciudad de esclavos, donde la situación es mucho más precaria. De hecho, se dice que si eres demasiado joven nunca consigues superar tu estancia allí, y si eres demasiado viejo nunca la acabas con vida. La primera perspectiva es más de misterios y terror que parece irracional. Esta segunda es de crueldad, vejaciones y humillaciones. Ambas perspectivas colisionarán, con todo lo que ello conlleva, llegando a un clímax en el que es imposible dejar de leer.

A mí me ha parecido una historia bastante dura y muy explícita. No es que nos cuenten las cosas hasta llegar a un punto gore, pero sí que se dejan caer muchas cosas y te puedes hacer una idea de la realidad en la que están. Además, da bastante mal rollito porque digamos que es nuestra época actual, solo que unas personas han destacado por encima de otras y son las que mandan. Y en medio de todo esto también tendremos tramas familiares, de amistad, de romance, de poder. Y podría seguir un buen rato. Sinceramente, es una historia muy completa y llena de matices. Me ha dejado muy buen sabor de boca y quiero saber más.

Además, la narración es una tercera persona que se centra en una gran cantidad de personajes según el capítulo. Si no recuerdo mal, son hasta siete puntos de vista diferentes. Siete personas que tienen mucho que mostrarnos. Esto es esencial para no perder detalle. Hay muchos datos, hay una revolución en marcha y el lector necesita de todo esto para no perderse y meterse en la historia por completo. Yo os digo que lo he leído rapidísimo y que cada punto de vista estaba muy bien narrado, dejando clara la personalidad del personaje principal en ese momento.

La jaula dorada es una historia compleja donde se mezclan la esclavitud, la amistad, el amor, la familia y un terrible juego de poder y revolución que llenan la novela de acción. Pasos que se van completando hasta llegar a un final trepidante. Con personajes que tienen mucho que contar y que están muy bien definidos. Es dura, es cruel, pero también una pasada. Por mi parte está más que recomendada.