[Reseña] 33 RAZONES PARA VOLVER A VERTE - ALICE KELLEN

16 noviembre 2016

Título: 33 razones para volver a verte
Título Original:
Autor: Alice Kellen
Saga: Volver a ti #1
Editorial: Titania

Mike, Rachel, Luke y Jason han sido amigos inseparables desde pequeños. Pero sus caminos se alejaron cuando Rachel cometió el error de enamorarse del chico equivocado, Mike, que terminó traicionando a la única persona que siempre estuvo dispuesta a arriesgarlo todo por él. Cinco años después, el destino vuelve a unirlos; pero ahora Rachel ha cambiado, es tan arisca como su gato Mantequilla y ya no se permite confiar en nadie. Por eso, a pesar de estar a punto de ser desahuciada, lo último que desea es dejarse convencer para mudarse con ellos. ¿Cómo podría mantener su corazón intacto y a salvo viviendo bajo el mismo techo que Mike? Sabe que esconde secretos y que su mirada gris es capaz de despertar todos los recuerdos que ella lleva tanto tiempo intentando olvidar.

Mike y Rachel pasaron la infancia juntos, se creó una amistad fuerte e irrompible con el paso de los años. Pero la vida no es fácil, y un error puede hacer que todo desaparezca. Han pasado cinco años en los que ninguno de los dos se han visto. Y es una casualidad lo que los vuelve a unir. Pero la distancia no es tan fácil de eliminar.

33 razones… es una novela con dos partes diferenciadas. Los primeros capítulos nos hablan de la infancia y la adolescencia de los dos, y también de Luke y Jason. Cada uno de estos capítulos está ambientado en un año distinto, desde el día en que los cuatro se conocen, como su relación va evolucionando y hasta el momento en el que todo se acaba. Son capítulos dedicados a mostrarnos cómo es la vida de cada uno de ellos. Un repaso rápido a como construyen la relación que hay entre ellos.

La segunda parte comienza cinco años después. Cinco años en los que Rachel desaparece de la vida de los tres. Esta parte nos habla de reencuentros. Nos cuenta cómo la gente cambia, cómo los acontecimientos de la vida moldean a las personas. Vivimos la dificultad que presenta encontrar a una persona que era para ti como de tu propia familia después de tanto tiempo, lo difícil que es volver a conectar, lo difícil que es dejar el pasado atrás. Y en esta segunda parte es donde el romance tendrá un gran protagonismo. Hay mucha amistad por parte de Rachel con Luke y Jason, que es muy bonito y natural. Pero es el romance el que destaca. En esta novela se nos habla de una historia de amor que acaba incluso antes de empezar. Pero un amor tan poderoso e incondicional que ni siquiera desaparece durante esos cinco años. Sin embargo, el dolor está ahí, lo sucedido está ahí, y es complicado hacer las paces con todo y seguir adelante. En esta historia tendremos que descubrir si son capaces de dejar atrás todo, de hablar y sincerarse sobre todo lo sucedido y seguir adelante. Y de lo que podrán perder y ganar en el camino.

Es una historia que me estaba gustando mucho al principio. Tiene todos los elementos que me gusta encontrar en un new adult. Me encantan esos amores que se hacen de rogar, que parecen no llegar nunca, con sus bonitos tira y afloja. Pero también es cierto de que al final todo era demasiado dramático, y llego a hacérseme un poco cansino. Aunque lo he disfrutado y me ha gustado.

Y la mayoría de la culpa la tiene Rachel. Ella tiene una infancia muy normal, con un padre que la quiere, con amigos que son para siempre, un primer amor inocente y natural. Pero Rachel cambia mucho después de la debacle del último capítulo antes de que acaben los años. Se vuelve más fría y prudente, no deja de estar a la defensiva, no se deja llevar, no se deja vivir. Se limita a existir con seguridad. Me ha gustado su confusión, tanto como me ha sacado de quicio. Cuando vuelve a ver a Mike, todo en ella explota. Esta dolida, está enfadada, no quiere verle, no quiere hablar con él. Pero luego resulta que sí quiere hablar y entonces él ya no quiere. Y es muy frustrante, de verdad. Me gustó, lo entendí, me pareció real, porque es lo típico de quiero saber, pero a la vez no quiero porque me da miedo lo que pueda descubrir. Mi problema fue que esta actitud se alargó demasiado y me cansó. Pero reitero ese toque de realidad, está bien construida.

Mike es el punto contrario a Rachel. Su infancia es la más terrible que os podáis imaginar. Él está protegido en todo momento, con una parte de su vida siempre oculta. No quiere que nadie vea su parte fea. Y es así como acaba traicionando a todo el que quiere. Cinco años después, él ha cambiado para bien. Parece que ha frenado su bajada hasta los infiernos. Pero sigue atormentado por su pasado y sus acciones. Mike me ha parecido un personaje perdido, que no sabe cómo seguir adelante, cómo conseguir la redención, ni siquiera si la merece.

En cuando a Luke y a Jason, creo que son personajes a los que conoceremos más en profundidad en próximos libros. Luke es un tío divertido y despreocupado, un ligón muy simpático. Jason es más serio, como el papá de todos los demás, pero de una lealtad incuestionable. Y también me gustaría destacar a Jimena, una amiga de Rachel que vive la vida a tope, sin desaprovechar nada. Y a Natalie, una amiga de Mike que se ha llevado mi corazón para ella.

En cuanto a la narración, la autora ha elegido una sorprendente tercera persona. Si he leído cien libros de new adult en mi vida, dos o tres habrán sido con este tipo de narración. No estoy nada acostumbrada a ver una tercera persona en este género. Pero no ha estado mal. Es una narración que se ha centrado bastante en Rachel, lo que nos ha permitido conocerla perfectamente, pero que también nos daba pinceladas de los demás chicos. No eran suficientes para saber más de la cuenta, pero sí para hacernos querer leer más y descubrir los pequeños secretos que se guardaban entre ellos. Es una tercera persona bastante sencilla, sin ser pretenciosa y con muchas florituras, una tercera persona con la que nos podemos identificar, que va al grano y es bastante visual. Me ha parecido fluida, me ha transmitido y tiene algunas perlitas muy bonitas de vez en cuando. Me encuentro satisfecha en este sentido.

Así pues, esta ha sido una novela que nos habla sobre cómo una relación que parece a prueba de todo se rompe. Nos cuenta cómo las personas vuelven a encontrarse. Y el esfuerzo que conlleva ser capaz de perdonar, dejarlo todo atrás y volver a vivir. Es la historia de una bonito romance muy sufrido, que se tendrá que trabajar día a día. Pero que a mí se me hizo algo cansino y excesivamente dramático hacia el final. Sin embargo, he disfrutado el libro y me ha gustado. Seguiré con el siguiente sin lugar a dudas.